Día 9: Dejamos el 4×4 en San José y en bus hasta Punta Uva

Pachamama

De norte a sur del país en un día. Salimos de la Fortuna a la salida del sol y llegamos a Punta Uva a la hora de comer.

 

 
<< Ir arriba >>

Camino a San José

Al amanecer de la mañana siguiente, salimos de Brisas Arenal dirección San José, capital de Costa Rica.
La idea era llegar a la estación de autobuses antes de las 10 de la mañana, ya que habíamos quedado allí para devolver el coche y a las 10’30 salía un autobús que iba a Punta Uva (Puerto Viejo Limón).
Como teníamos un horario tan apretado y no nos conocíamos la carretera intentamos salir lo antes posible.Además al no tener GPS nos guiamos por nuestra intuición leyendo el mapa de Costa Rica que llevábamos para intentar saber qué carretera era la más apropiada para llegar.
Es posible que finalmente no fuéramos por la ruta más corta pero sí por la más bonita, ya que bordeaba todo el parque nacional de Arenal y tuvimos la suerte de no encontrar apenas tráfico hasta prácticamente llegado a Alajuela.

A medida que nos acercábamos a la capital, el paisaje cambiaba los árboles por las pequeñas casas, y la carretera pasó de no tener marcas pintadas en la calzada a tener arcén.
A la entrada a San José, algo antes de llegar a Alajuela (zona del aeropuerto) hay un tramo de autopista de unos 20 km. El peaje es barato y es un gusto tener 2 ó 3 carriles en el mismo sentido.
Al estar de vacaciones uno piensa que el resto del mundo también lo está y no nos dimos cuenta de que era lunes a las 8 de la mañana y a esa hora mucha gente se dirige a sus respectivos trabajos, de modo que nos encontramos inmersos en un atasco sin saber cuánto tiempo duraría.
Creo que en ningún momento del viaje por Costa Rica, pensamos que íbamos a estar parados en un atasco matutino y por un momento temimos que la duración del atasco fuera más larga y no llegásemos a tiempo a San José, pero al final, poco a poco fuimos avanzando.
La locura empezó una vez en San José, ya que con nuestro planito en papel teníamos que orientarnos por la ciudad y mientras uno conducía el otro iba mirando los nombres de las calles para buscar el punto en el que nos encontrábamos.

Es una ventaja que las calles están numeradas como en Estados Unidos, de este modo es relativamente sencillo saber más o menos dónde estás, aunque luego te tienes que pelear con las calles en dirección prohibida para poder llegar a tu destino.

Me dió la impresión de que San José es una ciudad bastante pequeña, ya que nos salíamos del plano del centro de la ciudad con relativa facilidad.
Llamamos a la persona de la empresa de alquiler de vehículos que iba a recogernos el coche, que ya estaba esperándonos allí.
No nos puso ningún problema para devolver el coche, aunque tampoco es que hubiéramos roto nada y además teníamos seguro a todo riesgo sin franquicia.

En autobús hasta Punta Uva

Tras dejar el coche y comprar el billete de autobús hasta Puerto Viejo (10$ por persona) nos montamos en el autobús. El autobús no era nada del otro mundo y prácticamente todos los asientos estaban ocupados por Ticos.
El viaje iba a durar unas 4h, así que llegaríamos allí alrededor de las 2 de la tarde.
Hacíamos varias paradas en el camino: Guápiles, Limón, Cahuita, Puerto Viejo de Talamanca y después seguía la ruta hacia la frontera de Panamá en Sixaola.
En la carretera en dirección al caribe vemos cómo vuelve a diluviar a la altura de Guápiles.
Al llegar a Limón, hacemos un descanso de 15 minutos para estirar las piernas y comprar algo para comer.Allí nos damos cuenta de que la fisonomía de los locales es mucho más caribeña/jamaicana que lo que habíamos visto en otras partes del país.

Y finalmente llegamos a Puerto Viejo de Talamanca (ó Puerto Viejo Limón). La variedad de puertos viejos es amplia, de hecho existe también un Puerto Viejo de Sarapiquí que es un puerto sin mar que se encuentra al norte de Costa Rica.
Echamos de menos el coche ya que ahora tenemos que cargar con todas las mochilas del viaje y es un poco incómodo.
Buscamos un lugar donde comer y acabamos en el Soda Flip Flop. No he encontrado su página web pero si pinchais en el nombre veréis la información que hay en tripadvisor.
Es un local que está bastante bien la comida es sabrosa y los curries muy buenos.
El hostel dónde ibamos a hospedarnos está a unos 8km de Puerto Viejo, así que tuvimos que pillar un taxi que nos costó 10$ (tarifa plana).
El trayecto hasta allí discurre por una carretera que circula paralela a la playa pero en la que casi nunca se llega a ver el mar ya que hay hoteles a ambos lados de la carretera.

Hostel “Pachamama”

La carretera hasta el Pachamama discurre paralela a la costa y está llena de hostels a ambos lados. Tiene que ser bastante sencillo encontrar alojamiento en alguno de ellos, pero nosotros para ahorrarnos la búsqueda en el momento, fuimos con el alojamiento ya reservado desde España.
Nuestro hostel no era especialmente barato, de hecho fue el más caro de todos en los que estuvimos: 70$ la noche en una cabaña individual con cocina.

Se encuentra en el lado de la carretera contrario a la playa, así que hay que cruzar la carretera y andar unos 100 metros hasta la entrada a la playa.
La cabaña es muy mona, toda de madera, con un porche con una mesa para sentarte a desayunar viendo la vegetación del jardín, que es muy abundante.
La cama tiene mosquitera, que viene bien porque dicen que esta zona es endémica de malaria así que es mejor evitar las picaduras de mosquitos.
También tienen a disposición de los clientes unas bicicletas de paseo para moverse por la zona sin depender del taxi ó del autobús que nos fueron realmente útiles.
El hostel lo llevan una pareja de franceses, Estelle y Florian, que compraron el terreno hacía poco y se fueron a vivir allí apenas 2 meses antes de que nosotros llegáramos.
Son muy amables, aunque apenas hablan español y chapurrean un poquito de inglés, pero el lenguaje de los signos es universal, así que no tuvimos problemas para comunicarnos con ellos y además seguro que al pasar un tiempo, su nivel de español ha mejorado.

Nuestro recorrido

Aquí tenéis el recorrido que hicimos ese día

Mapa desde La Fortuna hasta PuntaUva pasando por San José

Mapa desde La Fortuna hasta PuntaUva pasando por San José

Y aquí tenéis el video del intenso día que pasamos en La Fortuna:

Más vídeos de Terrapasion en Youtube

 

BITÁCORA

Día 0: Los preparativos del viaje
Día 1: Llegamos a Panamá
Día 2: Visita al lago Gatún y a las esclusas de Miraflores
Día 3: Viaje en bus hasta Paso Canoas, alquiler del 4×4 y llegamos a Uvita
Día 4: Vamos a la Isla del Caño (Corcovado)
Día 5: En el parque Manuel Antonio
Día 6: Cascada Verde y viaje a Monteverde
Día 7: Visita a la reserva curi-cancha y canopy por el bosque nuboso
Día 8: Nos vamos a la Fortuna, cascada y aguas termales del volcán Arenal
Día 9: Dejamos el 4×4 en San Jose y en bus hasta Punta Uva
Día 10: Disco y Playa
Día 11: Buceo en Punta Uva
Dia 12: Bus a Sixaola y avión hasta Panamá
Día 13: Panamá viejo y de compras por la ciudad 

3 thoughts on “Día 9: Dejamos el 4×4 en San José y en…”

  1. Johnk921 dice:

    This actually answered my drawback, thank you! kcgekkeegegd

  2. Lewis Hite dice:

    I blog quite often and I really appreciate your information. The article has truly peaked my interest. I am going to book mark your site and keep checking for new details about once a week. I subscribed to your Feed too.

  3. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my audience would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>