Día 1: Llegamos a Panamá

Skyline de Panamá

 

 

Nuestro viaje comienza a mediados de abril de 2013, cuando volamos desde Madrid a Panamá.

Imprevistos en el camino

El vuelo hace escala en Miami y tenemos 2 hora de conexión para embarcar en el avión que nos lleve a nuestro destino final. Tenemos un pequeño problema con el control de inmigración de Estados Unidos, donde nos hacen perder el avión por un malentendido con un supuesto narcotraficante mexicano.
Tras el susto y una noche improvisada en el hotel del aeropuerto de Miami y 160$ menos en el bolsillo, nos recolocan en el siguiente vuelo de American Airlines que vuela a Panamá y que sale a las 10 de la mañana del día siguiente. Afortunadamente nuestras maletas están esperándonos allí desde la noche anterior, ya que ellas sí que pudieron volar.

Nuestras conclusiones tras hacer escala en Miami son las siguientes:

  • Nunca hagas escala en Estados Unidos si luego tienes que tomar un vuelo de conexión a otro país.
  • Las colas para pasar el control de inmigración de Miami son laaaaaaargaaaaaaaas.
  • Y si te detienen por cualquier motivo al pasar el control de inmigración y te dicen que tienes que quedarte en la habitación de invitados que tienen:
  • Contesta a todo “Yes, sir” y ni se te ocurra rechistar.
  • Ármate de paciencia porque puede que pases 3 horas encerrado allí con más gente sin poder encender el teléfono móvil y sin que nadie te diga cuándo vas a salir ni porqué te han retenido.
  • Una vez que crucen tus datos y vean que se han equivocado, no esperes una disculpa y vete a la oficina de tu compañía aérea para que te recoloquen en otro vuelo. Si tienes que pasar la noche allí porque el vuelo no sale hasta el día siguiente, te lo vas a tener que pagar tú.

 

Desde el aeropuerto hasta Ciudad de Panamá

Salimos del aeropuerto internacional de Tocumén y pillamos un taxi de los semi-legales que nos lleva a casa de nuestro amigo por 30$. Es un buen precio porque el trayecto es largo (20 km por la Avenida Domingo Díaz) y el coche en el que vamos está bastante más nuevo que la media de taxis de la zona, además de que caben 7 personas.
Pasado el primer golpe de calor nos damos cuenta de lo caótico que es el tráfico en esta ciudad. Luego nos dicen que en realidad los semáforos llevan poco tiempo funcionando. De hecho hace una década apenas había 80 semáforos en toda la ciudad y el skyline era totalmente diferente ya que la mitad de los rascacielos actuales no existían.

Visita a la zona de Avenida Amador y Panamá colonial

Dejamos las maletas en casa y pillamos nuestro primer taxi de verdad para ir a comer a un restaurante llamado “Mi Ranchito” en la Avenida Amador, que está en una península artificial que han construido para unir 3 islitas.

Cervezas Balboa

Cervezas Balboa

El funcionamiento de los taxis en cualquier ciudad del mundo dice mucho de ella, y en este caso no iba a ser menos.
Aviso, nuestro punto de vista es el de turistas así que supongo diferirá de la opinión de los locales, en cualquier caso estaría bien que comentaseis al respecto.

  • En ciudad de Panamá, los taxistas son quienes eligen a sus clientes y no al revés.
  • Tú llamas por teléfono a una piquera, que es el nombre que utilizan para llamar a la central de taxis y les dices dónde estás y a dónde vas y en función de eso y de una serie de criterios poco claros te dicen si va algún taxi a buscarte ó no.
  • Una vez que llega el taxi le dices a dónde vas y listo, no existen los taxímetros así que el precio del viaje lo marcas tú (arriesgándote a que el taxista se rebote porque piense que no le estás pagando lo justo).
  • Si eres extranjero por un trayecto corto en la ciudad se pagan 2$ o 3$. Sin embargo si el recorrido es un poco más largo ó si viajan más personas, entonces tienes que pagarle un poco más para que no se enfaden. Nuestro trayecto a la avenida Amador nos costó 12$ y eramos 3 personas.
  • En una ocasión nos pasó algo muy curios y que parece que es habitual entre los propios panameños. Tomamos un taxi para volver a casa y de camino el taxista dejó que subieran un par de mujeres locales para aprovechar la carrera. Ellas sí que negociaron el precio antes de llegar al destino y la verdad es que era muy parecido a lo que nos cobraban a nosotros, así que todos contentos.

 

Taxis de Panamça

Taxis de Panamça


En una tarde nos dio tiempo a pasear tranquilamente por la Avenida Amador y luego ir a la parte más colonial de la plaza Bolivar a tomar unas cervezas. También coincidimos con el festival de cine de Panamá donde al día siguiente iba a estar Maribel Verdú de estrella invitada. La plaza Bolivar es un lugar peculiar, con la apariencia de estar en una pequeña ciudad colonial, pero donde en cada esquina hay un policía armado vigilando que no haya ningún movimiento fuera de lo normal, con lo cual da un poco de mal rollo quedarse allí cuando se hace de noche (y se hace de noche muy pronto…).

Contraste de Panamá Colonial y el skyline de rascacielos

Contraste de Panamá Colonial y el skyline de rascacielos

Antes de volver a casa pasamos por el supermercado a comprar víveres para la excursión que teníamos pensado hacer el día siguiente.

Es interesante ir a un supermercado en país distinto, la cantidad de productos desconocidos que hay en las estanterías. En este caso me resulta curioso que los productos lácteos y de charcutería sean muy caros y que tengan toda una sección de cremas blanqueantes para la piel.
Al ir a pagar la compra con un billete de 100$ ó mas, te obligan a dejar tus datos personales, nombre y teléfono para que en caso de que el billete fuera falso puedan pedirte responsabilidad.

 

 

Nuestro recorrido

Y aquí tenéis el recorrido que hicimos ese día (pinchad en la imagen para que se haga más grande) 

Mapa de la ruta por ciudad de Panamá

Mapa de la ruta por ciudad de Panamá

BITÁCORA

Día 0: Los preparativos del viaje
Día 1: Llegamos a Panamá
Día 2: Visita al lago Gatún y a las esclusas de Miraflores
Día 3: Viaje en bus hasta Paso Canoas, alquiler del 4×4 y llegamos a Uvita
Día 4: Vamos a la Isla del Caño (Corcovado)
Día 5: En el parque Manuel Antonio
Día 6: Cascada Verde y viaje a Monteverde
Día 7: Visita a la reserva curi-cancha y canopy por el bosque nuboso
Día 8: Nos vamos a la Fortuna, cascada y aguas termales del volcán Arenal
Día 9: Dejamos el 4×4 en San Jose y en bus hasta Punta Uva
Día 10: Disco y Playa
Día 11: Buceo en Punta Uva
Dia 12: Bus a Sixaola y avión hasta Panamá
Día 13: Panamá viejo y de compras por la ciudad 

3 thoughts on “Día 1: Llegamos a Panamá”

  1. Thanks for another informative web site. The place else may I get that kind of information written in such a perfect manner? I have a challenge that I’m simply now operating on, and I’ve been at the glance out for such info.

  2. Saved as a favorite, I really like your blog!

  3. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Appreciate it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>