Los preparativos del viaje

Preparativos del viaje

- ¿A dónde nos vamos de vacaciones?

- A un sitio con playa, con naturaleza y vida, pura vida….. COSTA RICA

- Sí, pero ya que estamos allí ¿porqué no ir a PANAMÁ y así vemos también el canal?

- Vale!

Una vez decidido el destino y comprados los billetes de avión son necesarios unos cuantos días para planificar el viaje, llamando por skype a distintos hostels donde hospedarnos, buscando actividades que hacer, lugares que visitar, cómo organizar el transporte para ir de un sitio a otro y todas las cosas que se te pasan por la cabeza cuando vas a comenzar una aventura.
Si quieres ahorrarte este trámite y quieres que te organicen la estancia allí puedes utilizar alguno de las agencias locales que trabajan allí. Nosotros contactamos con “A Su Aire“, aunque al final decidimos organizarlo todo por nuestra cuenta e improvisar un poco sobre la marcha.

Pura vida

Como nuestro vuelo hacía escala en Estados Unidos, tuvimos que comprobar que nuestro pasaporte no caducaba en los 6 meses siguientes al viaje y que era de los pasaportes con chip y tuvimos que rellenar el formulario de inmigración ESTA y pagar el impuesto revolucionario de 16$.

Vacunas y recomendaciones sanitarias

También fuimos a ponernos todas las vacunas necesarias y a que nos dieran recomendaciones sanitarias al centro de vacunación internacional.
En nuestro caso fue bastante curioso, porque fuimos al mismo centro pero cada uno por separado ya que no pudimos cuadrar las agendas, ambos dijimos que íbamos a hacer un viaje por Panamá y Costa Rica y que teníamos pensado ir a zonas rurales, sin embargo a cada uno nos pusieron unas vacunas distintas.

A uno le dijeron que con la de la hepatitis A y B y la de las fiebres tifoideas era suficiente y a otro que además de esas para pasar de Panamá a Costa Rica era necesario vacunarse de la fiebre amarilla ya que hay una zona del sur de Panamá dónde la fiebre amarilla es endémica y podría darse el caso de que en la frontera de Costa Rica pidieran el sello del carnet de vacunación. A los dos nos dijeros que el tratamiento para la malaria era recomendable, pero no obligatorio.

El precio de la vacuna de la fiebre amarilla es de 18,33€ y el del resto de vacunas 36,93€.
La vacuna de la fiebre tifoidea tiene 2 formatos, el inyectado que te lo pueden poner en el centro pagando los 36,93€ ó la que está en pastillas (vivotif) que la puedes comprar en la farmacia con la receta que te dan en el centro de vacunación y si es la única que tienes que ponerte pues te sale bastante más barato.
Una vez comprada hay que tener cuidado de mantenerla en el frigorífico durante el tiempo que dura el tratamiento, son 3 pastillas y hay que tomar una cada 2 días.
En el centro de vacunación también te dan las recomendaciones básicas que nunca está de más recordar:

• Beber agua embotellada y evitar las bebidas con cubitos de hielo y las ensaladas en bares ó restaurantes por desconocer la procedencia del agua que se ha utilizado. La cerveza también es una opción válida para hidratarse.
  • Lavarse las manos frecuentemente. Para esto va muy bien los botecitos que venden con desinfectante.
  • Utilizar repelente antimosquitos. El relec será muy bueno, pero huele fatal, así que nosotros compramos dos frascos de goibi para los 15 días de viaje, de los cuales sólo usamos parte de uno. También leímos por ahí que hay viajeros que lavan la ropa en una solución de permetrina (antipiojos) diluida con agua. Yo no lo probé, pero no parece una mala idea.
  • Tomar el tratamiento de profilaxis para la malaria (malarone) un día antes de entrar en zonas endémicas de malaria.
  • Protegerse del sol, aunque el día esté nublado, para evitar quemaduras. Usar ropa de algodón transpirable y que cubra el mayor porcentaje de piel posible.

Y por últimos nos registrar nuestro viaje en la página del Ministerio de Asunto de Exteriores para que supieran que había un par de españoles en algún lugar entre Panamá y Costa Rica durante esos días.

Cosas que llevar en la maleta

Para viajar por Costa Rica 10 días  nosotros llevamos una mochila cada uno en donde repartimos como pudimos:

• Botas de trecking (que al final no utilizamos, ya que en la época en la que fuimos sólo nos llovió un día y era mucho más cómodo ir con calzado deportivo y sandalias de agua tipo cangrejeras ó las típicas flip-flop).
  • Varios bañadores y bikinis. Con un porcentaje de humedad tan alto la ropa parece que nunca termina de secarse.
  • Un par de pantalones de explorador, de esos que tienen muchos bolsillos y que pueden hacerse largos o cortos.
  • Varias camisetas de algodón y de tela técnica transpirable.
  • Una sudadera (porque en Monteverde refresca y además los autobuses suelen tener el aire acondicionado a tope)
  • Un impermeable (que tampoco usamos porque además cuando llueve diluvia y no sirve de mucho), en su lugar nos vino bien un cortavientos de los que usamos para correr.
  • Un mini-botiquín con tijeras, tiritas, alcohol.
  • Crema del sol y repelente de mosquitos. Primero hay que darse la crema de protección solar y luego pulverizarse el repelente, que si lo haces al revés no es tan efectivo. La gente dice que los mosquitos son atraidos por la ropa de colores oscuros ó llamativos, pero yo no aprecié diferencia.
  • Gafas y tuba de snorkel.
  • Y luego una riñonera con lo imprescindible: pasaporte, carnet de conducir, tarjetas, dinero en efectivo, teléfono móvil, cartilla de vacunación, carnet y seguro de buceo, cámaras de fotos, etc.

Sobre el cambio de moneda

Para nuestro viaje nosotros únicamente cambiamos a euros a dólares ya que en ambos países permiten el pago en dólar.

La moneda de Panamá es el Balboa y tiene paridad 1:1 con el dolar estadounidense. No tienen billetes, sólo moneditas!
La moneda de Costa Rica es el Colón y tiene más fluctuación respecto al dolar. Cuando estuvimos nosotros con 1$ comprabas 400 colones más o menos.
Cuidado con las comisiones por pago con tarjeta de débito en los establecimientos.
Existe una web que da un cambio muy bueno si planificas el viaje con tiempo https://www.exactchange.es/

Y ya estamos listos para comenzar la aventura, ¿te vienes?

BITÁCORA

Día 0: Los preparativos del viaje
Día 1: Llegamos a Panamá
Día 2: Visita al lago Gatún y a las esclusas de Miraflores
Día 3: Viaje en bus hasta Paso Canoas, alquiler del 4×4 y llegamos a Uvita
Día 4: Vamos a la Isla del Caño (Corcovado)
Día 5: En el parque Manuel Antonio
Día 6: Cascada Verde y viaje a Monteverde
Día 7: Visita a la reserva curi-cancha y canopy por el bosque nuboso
Día 8: Nos vamos a la Fortuna, cascada y aguas termales del volcán Arenal
Día 9: Dejamos el 4×4 en San Jose y en bus hasta Punta Uva
Día 10: Disco y Playa
Día 11: Buceo en Punta Uva
Dia 12: Bus a Sixaola y avión hasta Panamá
Día 13: Panamá viejo y de compras por la ciudad