Día 8: Nos vamos a la Fortuna, cascada y aguas termales del volcán Arenal

Remanso de agua en La Fortuna

¿Se te ocurre un plan mejor para terminar el día que un baño en aguas termales del volcán Arenal?

Tan cerca y tan lejos

A la mañana siguiente nos fuimos de Monteverde en dirección a la Fortuna.

Si miras la distancia en línea recta en cualquier mapa, verás que están relativamente cerca.
Sin embargo, para ir en coche, hay que dar un rodeo de muchos kilómetros por carreteras sin asfaltar y pasando por un montón de microclimas distintos.

A nosotros nos llovió, nos hizo sol, de repente entramos en una nube de niebla y luego volvió a salir el sol… y aunque tardamos 4 horas en llegar a la Fortuna, la verdad es que disfrutamos un montón del camino.
Existe la posibilidad de hacer rutas a caballo que duran unas pocas horas entre un punto y otro
Una vez que llegamos al lago Arenal, que está a los pies del volcán del que toma el nombre, el paisaje da otro cambio.
Cafetales, plantaciones de palmeras y de vez en cuando algún pueblito ó casa suelta.
Paramos a descansar y tomar algo en Café y Macadamia y cómo no nos tomamos un rico café con leche en la terraza disfrutando de unas bonitas vistas al lago y al volcán.
Los precios no son baratos ya que el sitio es bastante conocido y muchos turistas paran allí de camino hacia Fortuna, pero merece la pena darse un capricho, estirar las piernas y descansar del viaje.

El suelo de la terraza está cubierto de cáscaras de nueces de macadamia.

Y luego otra vez en ruta hacia el pueblo de la Fortuna, bordeando el lago y dejando el volcán Arenal a mano derecha.
A medida que nos acercamos vemos cómo se incrementa la oferta turística de la zona, que gira en torno al volcán.

El volcán Arenal es el estereotipo de volcán perfecto, prácticamente simétrico, con una altura de 1.670 metros.
Nos contaron que hace unos años se oía el latido del magma terrestre dentro del volcán haciendo un sonido profundo y con cierta cadencia “bum…. bum…. bum” pero cuando fuimos nosotros el volcán estaba dormido y no emitía ningún sonido que indicase que la fuerza de la corteza terrestre estuviera a punto de escaparse por allí.

En Costa Rica, es difícil no toparse con un volcán, y hay muchos volcanes que no vimos pero de los que cuentan maravillas como es el Irazú, al que además se puede subir hasta prácticamente la cumbre en coche ó en autobús.

Hostel “Brisas Arenal”

Una vez en la Fortuna, nos perdemos un poco para llegar al hostel que teníamos reservado, pero tras un pequeño rodeo ya nos orientamos y llegamos a Brisas Arenal.

Brisas Arenal, La Fortuna, Alajuela
Tel: +506 24799225
brisas_arenal[@]yahoo.com

Brisas Arenal se encuentra a las afueras de la Fortuna, en dirección hacia la catarata de La Fortuna.
Está compuesto de un gran jardí­n tropical, una casa dónde está la recepción y dónde vive la familia que regenta el hostel y cabañas diseminadas por el jardín donde se encuentran las habitaciones que alquilan.
Las cabañas están ubicadas de forma que tienes bastante intimidad con respecto al resto de inquilinos y por ejemplo durante nuestra estancia nos dio la sensación de ser los únicos turistas allí alojados.

Hostel Brisas Arenal

La entrada hasta la cabaña está llena de vegetación y flores por todas partes y la cabaña es muy amplia, con un porche donde descansar en una hamaca con vistas al volcán. Todo está construido de madera, lo que le dá un toque muy acojedor.

Al hacer el checkin te recomiendan no dejar las ventanas abiertas al atardecer ya que hay una especie de mosquito que le gusta salir a picar a esa hora.
También nos dejan en la habitación una linterna para poder entrar y salir de la cabaña por la noche, ya que al no tener iluminación en la calle, está bastante oscuro tras la puesta de sol.

Los dueños del hostel son muy agradables y nos enseñan una a una todas las especies de plantas y flores que tienen en el jardí­n.

Flores

También vemos la planta de la yuca que es un arbolito que se tiene que arrancar de la tierra para arrancar la raíz que es la yuca.

Nuestro planning implicaba tener que levantarnos a la mañana siguiente muy temprano y salir del hostel al amanecer para ponernos en ruta a San José y llegar allí antes de las 10 de la mañana, así que no pudimos disfrutar del desayuno del hostel que nos aseguraron que estaba muy bueno.

Catarata “La Fortuna”

Después de dejar las maletas y disfrutar de un poco de descanso nos enfundamos los trajes de baño y las cangrejeras y nos dirigimos en coche hasta la catarata Fortuna.

Es una cascada de agua del río Tenorio que se encuentra en la base del volcán Chato, un pequeño volcán que se encuentra al lado del volcán Arenal.

Tiene un salto de agua muy grande, de unos 75m, más o menos como un edificio de 20 pisos y el agua cae en una poza en la que está permitido el baño.

La fuerza del agua hace que sea imposible aproximarte al punto donde golpea el agua de la cascada al caer y como el suelo es de piedra, no se levanta limo de modo que el agua es cristalina.

Hay que pagar 10$ por persona para bajar esos 20 pisos de escaleras.

No es recomendable llevar zapatos de tacón, ya que aunque hay una barandilla para agarrarse, el suelo puede estar resbaladizo en algunos puntos.
Una vez abajo puedes quedarte un rato en las rocas admirando el paisaje ó darte un chapuzón en el lago.
También puedes remojarte un poco más abajo, en el agua remansada que sale de la cascada y que también tiene su encanto.

A la vuelta de la catarata fuimos a explorar una extensión de bosque primario que pertenece al propio hostel y que es un paseo muy chulo que puedes dar para buscar animales ó cambiar a aires. Al ir sin guía te da la sensación de estar perdido en mitad de la jungla, a pesar de que estás a menos de 500m. de la civilización.

Termales “Los Laureles”

La variedad de ofertas de spas y aguas termales que vienen del volcán es muy grande.
En este mapa podéis ver como la mayor parte de ellos se concentran a ambos lados de la carretera que rodea la parte norte del volcán en un rango de unos pocos kilómetros.

Ruta de spas al pié del Arenal

Tienes desde los más caros y exclusivos como son:

Hasta una experiencia más realmente Tica por sólo una parte de lo que te costaría el circuito básico en cualquiera de los resorts anteriores:

Los primeros te ofrecen una experiencia más cuidada y te ofrecen una gran cantidad de servicios: masaje, bar / restaurante, actuaciones musicales, etc. ya que para eso la estás pagando.
Sin embargo en los Laureles puedes disfrutar como un Tico de los beneficios de la misma agua termal que viene del volcán en varias piscinas al aire libre. Hay 2 piscinas de agua fría y 5 de agua caliente en la que es una delicia estar a remojo mientras se pone el sol y ves cómo el cielo alrededor del volcán cambia de color pasando de azul a rosado, naranja y violeta antes de hacerse de noche.

PCR8 Laureles

Si te decides a pasar la tarde allí, es mejor que pases por el supermercado antes de llegar para comprar comida y bebida para pasar el día ya que cuentan con área de pic-nic  alrededor de las piscinas y lo que denominan “ranchos” que son lugares donde puedes hacer tu barbacoa y mesas cubiertas por un tejado para poder pasar el día estupendamente protegido del sol ó de la eventual lluvia.

La entrada cuesta sólo  10$ (5.000 colones) por persona y te darán un candado con su llave, que tendrás que devolver al marcharte, para que puedas dejar tus cosas en cualquiera de las cancelas que veas libre en los ranchitos.

El ambiente es distendido y familiar. Cuando fuimos, más o menos, el 90% de la gente era de Costa Rica y un 10% eramos turistas extranjeros.

Cuando ya se hizo de noche y tras unas cuantas horas a remojo nos fuimos a tomar una cerveza al pueblo.
Los precios de los locales no son baratos, por 2 cervezas pagamos 6$ pero nos supo a gloria.

Nuestro recorrido

Aquí tenéis el recorrido que hicimos ese día

Mapa de Monteverde a La Fortuna

Y aquí tenéis el vídeo del intenso día que pasamos en La Fortuna:

La Fortuna, volcán Arenal y termas

Más vídeos de Terrapasion en Youtube

BITÁCORA

Día 0: Los preparativos del viaje
Día 1: Llegamos a Panamá
Día 2: Visita al lago Gatún y a las esclusas de Miraflores
Día 3: Viaje en bus hasta Paso Canoas, alquiler del 4×4 y llegamos a Uvita
Día 4: Vamos a la Isla del Caño (Corcovado)
Día 5: En el parque Manuel Antonio
Día 6: Cascada Verde y viaje a Monteverde
Día 7: Visita a la reserva curi-cancha y canopy por el bosque nuboso
Día 8: Nos vamos a la Fortuna, cascada y aguas termales del volcán Arenal
Día 9: Dejamos el 4×4 en San Jose y en bus hasta Punta Uva
Día 10: Disco y Playa
Día 11: Buceo en Punta Uva
Dia 12: Bus a Sixaola y avión hasta Panamá
Día 13: Panamá viejo y de compras por la ciudad

One thought on “Día 8: Nos vamos a la Fortuna, cascada y aguas…”

1. Howdy! This blog post couldn’t be written any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I will send this information to him. Fairly certain he’ll have a very good read. Thank you for sharing!