Cantabria – Rincones secretos

Cantabria Rincones Secretos

¡Vamos a Cantabria!

Donde el azul del mar y el verde del campo se encuentran con el encanto de los pueblos de pescadores y la buena gastronomía.
Te invitamos a conocer Cantabria con nosotros.

 

 

Camino a Cantabria

Improvisamos la ruta para llegar a nuestro destino, saliendo de la autovía antes de llegar a Vitoria para acercarnos a ver el “Valle Salado de Añana

Estas salinas interiores se crearon porque hace más de 200 millones de años el océano llegaba hasta allí y al alejarse dejó una capa de sal con un gran espesor.

Hoy en día aprovechan los manantiales de agua salada que se crean tras el paso de corrientes de agua dulce por las capas de sal sólida para secar el agua y obtener la sal. Un proceso simple y espectacular.

La obtención de la sal de esta forma tan natural choca con los proyectos de extracción de gas natural mediante fractura hidráulica (fracking) y que por lo que pudimos ver tiene un buen número de detractores en la zona que se explica si vemos las consecuencias que puede traer la extracción de gas de esta forma.

fracking

fracking

Desde allí fuimos por carreteras comarcales en dirección Laredo pasando por el puerto de los Tornos y dejando a un lado el monte donde se encuentran las Cuevas Covalanas, Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres, como las de Altamira.

Desde el Mirador del puerto de Los Tornos en un día soleado se tienen unas vistas increíbles de valles y montañas donde se juntan las 3 provincias, Burgos, Vizcaya y Cantabria, e incluso se llega a ver el mar… pero nosotros tuvimos niebla y no pudimos disfrutar de semejante espectáculo.

Así que fuimos a Laredo.

Cosas que hacer en Laredo:

  • Dar un paseo por el paseo marítimo de su kilométrica playa.
  • Tomar algo en un chiringuito con vistas al mar.
  • Ver el nuevo puerto.
  • Montar a caballo en la playa del Regatón.

 

 

Santoña, algo más que anchoas

Después de Laredo fuimos a Santoña.

En realidad Laredo y Santoña están al lado, pero hay que cruzar una ría y como no hay puente el camino se alarga unos 15km.

Desde Laredo a Santoña

Desde Laredo a Santoña

Santoña es un pueblo de pescadores famoso por las anchoas, así que fuimos al puerto a ver si veíamos la lonja de pescado. Justo estaban llegando los barcos al puerto para vender el pescado así que pudimos ver el proceso.A medida que los barcos van llegando al puerto van buscando su hueco para descargar.

Hay grandes barcos que se pasan días enteros ó semanas en alta mar intentando cercar las anchoas con redes de superficie y también barcos más pequeños que salen todos los días a pescar con anzuelos otros peces como los verdeles (caballas).
La anchoa es por supuesto el producto estrella, pero entre todos compiten por llegar primero a la lonja, ya que el que antes vende suele sacar un mayor beneficio que el último que descarga.
Los barcos grandes que normalmente van cargados de anchoa tardan varias horas en descargar la mercancía y organizar las redes, así que las disputas entre unos y otros sobre a quién le toca ir primero suelen ser frecuentes.
Allí también se les comprueba que no superan la cuota de 500kg de pescado por pescador.
En los barcos más pequeños viaja el humilde verdel (caballa). Un pescado que no lo vemos en las pescaderías porque es áspero para el paladar, pero que nos encanta cuando lo compramos enlatado.

En el puerto nos cuentan la curiosa historia de este pez que vive salvaje en el mar y se alimenta de lo que encuentra y al que los seres humanos pescamos no para comérnoslo sino porque sirve de pienso para otros peces que criamos en piscifactorías como son las lubinas ó las doradas.

El pescado ya lo llevan en el barco perfectamente organizado en cajas de plástico verde de 10kg cada una y con unas gruas lo van subiendo al puerto y llevando a la lonja para venderlo.

 

La playa más bonita de Cantabria?

Dicen que la playa de Langre es una de las playas más bonitas de todo el Cantábrico y es que se encuentra en una zona protegida, totalmente rodeada de campos verdes de cultivo.

A ella se accede mediante un par de escaleras que bajan por todo el acantilado y una vez abajo podemos ver la fuerza del mar en los temporales que asolaron el norte en Febrero de 2014.

Surferos, hippies, familias con niños, esta playa es perfecta para todos, incluso para quien gusta de tomar el sol y que no le queden marcas del bañador.

 

Santander

No podría faltar la visita a la capital de Cantabria, Santander.
Aparcamos pasado el Paseo Pereda,  cerca de la península de la Magdalena ya que hay zona azul para aparcar por todo el centro de la ciudad menos allí, y además nos pillaba de camino para ver el palacio y el zoo.

Bueno, el zoo… por llamarlo así…. no está mal para ser algo gratis, pero se trata de unos cuantos pingüinos, unas focas y unos leones marinos como el de la foto, que no parece que estén sufriendo mucho viviendo allí.

Leon Marino en La Magdalena

Leon Marino en La Magdalena

 

Cosas que hacer en La Magdalena:

  • Disfrutar viendo los animalitos del zoo.
  • Sacarse una foto junto a las miniaturas de las 3 Carabelas
  • Entrar en el Palacio de Alfonso XIII previo pago de 3€ en taquilla
  • Sentarse a disfrutar de las vistas del faro, la playa de Somo, los barcos que entran y salen del puerto.
  • Pasear a la sombra de los árboles del parque
  • Tomarse un refresco en alguna de las terrazas
  • Bañarse en la playa

 

Desde La Magdalena se puede ir al paseo del Sardinero, la playa más famosa de Santander ó bien bajar hasta el paseo Pereda y dar una vuelta por el centro, ver tiendas ó disfrutar de la excelente gastronomía cántabra.

Y aquí tenéis un vídeo de toda esta aventura.

Vídeo de Cantabria – Rincones Secretos(2014) from Terrapasion on Vimeo.

 

 

Parque de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es de visita obligada si te gusta la naturaleza.

Se encuentra en una antigua mina de hierro a unos 15 km de Santander.

Si vas un fin de semana y hace buen tiempo probablemente mucha más gente habrá pensado lo mismo y habrá ido también a pasar el día de modo que te toque esperar un poco a la entrada. Así que para ahorrarte tiempo, mejor entra por el pueblo de Cabárceno, donde ya empezarás viendo los elefantes y si quieres podrás comprar bebidas, bocadillos y cosas para picar durante la visita.

La entrada al parque cuesta unos 25€ por adulto, pero de verdad, merece la pena pasar el día allí!

La característica principal que diferencia Cabárceno de un zoológico normal es que los animales se encuentran en semilibertad y que para ir de un sitio a otro del parque hay que ir motorizado ó sino ir preparado para una larga caminata porque el parque tiene más de 20km de caminos asfaltados.

Mapa de Cabarceno

Mapa de Cabarceno

A diferencia de otros parques, aquí te permiten entrar y salir las veces que quieras durante tu estancia (siempre que guardes el ticket de entrada claro).

Esto está muy bien, porque a medida que empieza a entrar el hambre y la sed apetece ir al pueblo de Cabárceno que está literalmente al lado del parque a tomarse una cervecita y si se tercia probar la gastronomía local y luego volver a entrar a terminar de ver lo que falte.

Y no hemos hablado nada de los animales que se pueden ver allí, porque es mucho mejor verlos:

Vídeo de Cabárceno(Cantabria) – Rincones Secretos(2014) from Terrapasion on Vimeo.

 

 

One thought on “Cantabria – Rincones secretos”

  1. Hello just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Kudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>